lunes, 24 de abril de 2017

LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO PARA EL SIGLO XXI




Los maestros y maestras del siglo XXI, como ya hemos dicho anteriormente, deben adaptar sus actuaciones a los nuevos tiempos. Para ello se deben tener en cuenta las competencias que deben llegar a alcanzar los alumnos/as así como las funciones que debe cumplir el profesorado.

En este aspecto cabe resaltar la postura tomada por Castell (2000) al hablar sobre la educación en la sociedad de la información.

Los niños deben ser capaces de: aprender a aprender, dejar a un lado el aprendizaje memorístico tradicional por un aprendizaje profundo que parta de la investigación y de la propia experiencia; de construir personalidades sólidas para ser capaces de vivir en sociedad y de ser lo suficientemente críticos; de desarrollar capacidades genéricas, hay que utilizar capacidades genéricas basadas en el razonamiento para sacar el máximo provecho a los recursos de los que disponemos; y de aprender durante toda la vida, para garantizar una satisfactoria adecuación a las circunstancias del contexto.

A todo esto hay que añadirle la necesidad de desarrollar:

La competencia digital que permita utilizar nuevos recursos que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La competencia de resolución de problemas y toma de decisiones que permita razonar aplicando el pensamiento crítico y tomar decisiones.

La competencia creativa e innovadora que facilite la generación de nuevos contenidos partiendo de los ya adquiridos utilizando la originalidad.

La competencia cooperativa que fomente la comunicación y colaboración entre compañeros.

La competencia en investigación, el alumno debe ser capaz de profundizar su conocimiento a través de la investigación.

Bibliografía.

Castells, M. (2000). Conferencia primavera. Madrid: Santillana. ATC21S. (23 de Abril de 2017).

Competencias del Siglo 21: Fundación Omar Dengo. Obtenido de Fundación Omar Dengo: http://www.fod.ac.cr/ Eduteka. (2008).

Estándares NETS 2007 para Estudiantes. Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.

Pacific Policy research Center. (2010). 21 Century Skills for students and Teachers. Research & Evaluation.

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