domingo, 30 de abril de 2017

TAXONOMÍA DE BLOOM

La taxonomía de Bloom se creó con el fin de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. 

Bloom organiza 6 grandes categorías que representan los diferentes modelos de pensamiento desde los más simples a los más complejos. (Memorizar, Comprender, aplicar, analizar, crear y evaluar)

Bloom asocia a cada categoría unas determinadas acciones que nos facilitarían la labor de establecer objetivos didácticos en nuestras actividades así como la evaluación.


En el año 2001 se actualizó está teoría y tuvo lugar un cambio en la jerarquización. Se intercambiaron las posiciones entre crear y evaluar, considerándose a partir de ahora la creación como el proceso más complejo.
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Esta clasificación no toma en consideración los nuevos objetivos, procesos y acciones que se deriva del auge de las TIC en educación, por lo que es necesario realizar un nuevo cambio en 2009.

Este cambio vino de la mano de Andrew Churches. La taxonomía sufrió un proceso de digitalización.

Las habilidades de pensamiento fueron divididas en 3 grandes apartados, como veremos en la siguiente imagen:

A partir de esta clasificación Churches propone nuevas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos son:


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