Las taxonomías son las maneras de organizar y clasificar el conocimiento
de una materia en torno a unas características concretas.
La taxonomía SOLO concretamente pretende clasificar en
distintos niveles los distintos procesos intelectuales que intervienen en el
proceso de aprendizaje.
Es necesario que tengamos en cuenta en qué nivel queremos
que se encuentren nuestros alumnos para crear actividades que se adecuen a
estos y para posteriormente plantear la mejor forma de evaluación.
Existen 5 niveles:
-
Nivel 1: preestructural. El estudiante no
entiende, no usa información relevante o está equivocado.
-
Nivel 2: uniestructural: el alumno destaca una
cosa relevante y solo se centra en esa sin sacar partido al resto.
-
Nivel 3: multiestructural: el alumno puede
enfocarse en muchos aspectos y los considera de modo independiente.
-
Nivel 4: Relacional: el alumno se enfoca en
diversos aspectos y es capaz de relacionarlos entre sí.
-
Nivel 5: Abstracto ampliado: el alumno destaca los
diferentes aspectos y es capaz de hacer producciones o teorías, sin partir de
una información dada.
Los niveles 2 y 3 se corresponden con el aprendizaje superficial
y los niveles 4 y 5 con el profundo. En la siguiente imagen podemos ver un esquema:
La tendencia educativa tradicional se ha basado en el
aprendizaje superficial dejando a un lado el aprendizaje profundo, por lo que
una buena metodología de enseñanza sería aquella que hiciera posible al alumno
conocer más allá de lo que se le enseña en clase e incluso que posibilitará a
los alumnos crear a partir del razonamiento y la reflexión.
A continuación, adjunto un vídeo explicativo de la taxonomía SOLO con bloques de construcción, que hará que entendamos esta clasificación con más facilidad.
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