viernes, 28 de abril de 2017

TAXONOMÍA SOLO (JOHN BIGGS)

Las taxonomías son las maneras de organizar y clasificar el conocimiento de una materia en torno a unas características concretas.

La taxonomía SOLO concretamente pretende clasificar en distintos niveles los distintos procesos intelectuales que intervienen en el proceso de aprendizaje.

Es necesario que tengamos en cuenta en qué nivel queremos que se encuentren nuestros alumnos para crear actividades que se adecuen a estos y para posteriormente plantear la mejor forma de evaluación.

Existen 5 niveles:
-          Nivel 1: preestructural. El estudiante no entiende, no usa información relevante o está equivocado.
-          Nivel 2: uniestructural: el alumno destaca una cosa relevante y solo se centra en esa sin sacar partido al resto.
-          Nivel 3: multiestructural: el alumno puede enfocarse en muchos aspectos y los considera de modo independiente.
-          Nivel 4: Relacional: el alumno se enfoca en diversos aspectos y es capaz de relacionarlos entre sí.
-          Nivel 5: Abstracto ampliado: el alumno destaca los diferentes aspectos y es capaz de hacer producciones o teorías, sin partir de una información dada.

Los niveles 2 y 3 se corresponden con el aprendizaje superficial y los niveles 4 y 5 con el profundo. En la siguiente imagen podemos ver un esquema:
Resultado de imagen de taxonomia solo

La tendencia educativa tradicional se ha basado en el aprendizaje superficial dejando a un lado el aprendizaje profundo, por lo que una buena metodología de enseñanza sería aquella que hiciera posible al alumno conocer más allá de lo que se le enseña en clase e incluso que posibilitará a los alumnos crear a partir del razonamiento y la reflexión.

A continuación, adjunto un vídeo explicativo de la taxonomía SOLO con bloques de construcción, que hará que entendamos esta clasificación con más facilidad.





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