Los maestros y
profesores son los referentes de sus alumnos, por lo que es necesario que
exista una buena comunicación entre ambos con el fin de crear el mejor ambiente
posible en el aula.
La sociedad ha ido
cambiando y con ella todos los ciudadanos pero como ya he dicho en alguna
ocasión, la educación sigue estancada.
Los profesores no se
implican en la labor de progreso y esto hace que el sistema educativo de
nuestro país esté anticuada..
Según el NETS-T los
profesores deben diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje que
comprometan a los estudiantes para así mejorar su aprendizaje.
Los docentes deben ser
capaces de:
- Modelar el trabajo y
aprendizaje característico de la era digital
- Comprometerse con el
crecimiento profesional y con el liderazgo
- Facilitar e inspirar
el aprendizaje y la creatividad
- Diseñar y desarrollar
experiencias de aprendizajes y evaluaciones propias de la era digital
- Promover la ciudadanía
digital y la responsabilidad.
Los profesores de este
siglo deben llevar a cabo las siguientes competencias (Perrenoud,
2004):
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10. Organizar la propia formación continua.
Lo
fundamental desde mi punto de vista es la formación del profesorado. Muchos de
los actuales maestros dejan de formarse cuando acaban sus estudios primarios y
no comprenden que existe la necesidad de actualizarse y de avanzar conforme lo
hace la sociedad.
La formación
permanente debería ser una obligación para todos los maestros.
Esta
formación también facilitaría la utilización de las TIC en el aula ya que los
maestros estarían lo suficientemente preparados para saber utilizarlas y sacar
su máximo partido.
Bibliografía
NECC. (2008). Estándares NETS para docentes 2008.
Perrenoud. (2004). Nuevas
competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
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