martes, 2 de mayo de 2017

COMPETENCIAS DEL PROFESORADO DEL S.XXI

Los maestros y profesores son los referentes de sus alumnos, por lo que es necesario que exista una buena comunicación entre ambos con el fin de crear el mejor ambiente posible en el aula.

La sociedad ha ido cambiando y con ella todos los ciudadanos pero como ya he dicho en alguna ocasión, la educación sigue estancada.

Los profesores no se implican en la labor de progreso y esto hace que el sistema educativo de nuestro país esté anticuada..
Según el NETS-T los profesores deben diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje que comprometan a los estudiantes para así mejorar su aprendizaje.

Los docentes deben ser capaces de:
- Modelar el trabajo y aprendizaje característico de la era digital
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad
- Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizajes y evaluaciones propias de la era digital
- Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad.

Los profesores de este siglo deben llevar a cabo las siguientes competencias (Perrenoud, 2004):

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 
10. Organizar la propia formación continua.

Lo fundamental desde mi punto de vista es la formación del profesorado. Muchos de los actuales maestros dejan de formarse cuando acaban sus estudios primarios y no comprenden que existe la necesidad de actualizarse y de avanzar conforme lo hace la sociedad.

La formación permanente debería ser una obligación para todos los maestros.
Esta formación también facilitaría la utilización de las TIC en el aula ya que los maestros estarían lo suficientemente preparados para saber utilizarlas y sacar su máximo partido.

Bibliografía
NECC. (2008). Estándares NETS para docentes 2008.

Perrenoud. (2004). Nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

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