jueves, 4 de mayo de 2017

EVALUACIÓN

¿Qué es evaluar?

Evaluar es recoger información y compararla con una serie de criterios que permiten emitir un juicio o un diagnóstico para tomar una decisión, aunque también se puede definir como la gestión controlada de datos (búsqueda, adquisición, análisis e interpretación) sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje para una toma de decisiones razonable.

¿Qué tipos de decisiones podemos tomar?

1.       Pedagógicas, tienen más valor en la escuela ya que regulan el proceso de enseñanza- aprendizaje. Evaluación formativa.
2.       Sociales: se centran en clasificar, seleccionar, orientar. Se podría definir como la evaluación sumativa.

¿Por qué es clave la evaluación?

Porque condiciona el qué y cómo se enseña y sobre todo el qué y cómo se aprende. Es el elemento que define todo lo que ocurre en educación.
A la hora de evaluar hay que tener en cuenta las competencias que se pretenden alcalzar, para ello debemos tener presente las anteriores entradas sobre competencias del alumnado, taxonomías y competencia del profesorado.
Las competencias se evalúan a través del trabajo que desarrollan los alumnos, de sus producciones, de los artefactos culturales que construyen en clase. Para ello la metodología empleada en clase también debe ir enfocada a alcanzar dichas competencias

Instrumentos de evaluación

Existen diversos instrumentos que nos pueden ayudar a evaluar tanto nuestra actividad docente mediante un proceso de autoevaluación, como la de los alumnos.

Estos instrumentos pueden ser:
-          Escalas de observación
-          Rúbricas
-          Listas de control
-          Entrevistas
-          Valoraciones en grupo
-          Análisis de producciones
-          Pruebas de aplicación
-          Diario de aprendizaje
-          Portafolio
-          Examen
Antes de construir el instrumento de evaluación tenemos que tener en cuenta que variable es la que queremos medir y una vez que la hayamos elegido tendremos que señalar sus indicadores cuyos ítems serán la base de la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario