¿Qué es evaluar?
Evaluar es recoger información y compararla con una serie de
criterios que permiten emitir un juicio o un diagnóstico para tomar una decisión,
aunque también se puede definir como la gestión controlada de datos (búsqueda,
adquisición, análisis e interpretación) sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje para una toma de decisiones razonable.
¿Qué tipos de decisiones podemos tomar?
1.
Pedagógicas,
tienen más valor en la escuela ya que regulan el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Evaluación formativa.
2.
Sociales:
se centran en clasificar, seleccionar, orientar. Se podría definir como la
evaluación sumativa.
¿Por qué es clave la evaluación?
Porque condiciona el qué y cómo se enseña y sobre todo el
qué y cómo se aprende. Es el elemento que define todo lo que ocurre en
educación.
A la hora de evaluar hay que tener en cuenta las
competencias que se pretenden alcalzar, para ello debemos tener presente las
anteriores entradas sobre competencias del alumnado, taxonomías y competencia del
profesorado.
Las competencias se evalúan a través del trabajo que
desarrollan los alumnos, de sus producciones, de los artefactos culturales que
construyen en clase. Para ello la metodología empleada en clase también debe ir
enfocada a alcanzar dichas competencias
Instrumentos de evaluación
Existen diversos instrumentos que nos pueden ayudar a
evaluar tanto nuestra actividad docente mediante un proceso de autoevaluación,
como la de los alumnos.
Estos instrumentos pueden ser:
-
Escalas de observación
-
Rúbricas
-
Listas de control
-
Entrevistas
-
Valoraciones en grupo
-
Análisis de producciones
-
Pruebas de aplicación
-
Diario de aprendizaje
-
Portafolio
-
Examen
Antes de construir el instrumento de evaluación tenemos que tener en cuenta que variable es la que queremos medir y una vez que la hayamos elegido tendremos que señalar sus indicadores cuyos ítems serán la base de la evaluación.
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