martes, 9 de mayo de 2017

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en consideración en el aula.

En el aula existen conflictos y nosotros como futuros docentes tenemos que saber actuar ante ellos a través de la evitación, el compromiso, la acomodación y la colaboración.

Desde mi punto de vista la mejor manera de afrontar los conflictos es la colaboración. Los agentes que protagonicen el conflicto tendrán que dialogar y llegar a una solución conjunta por lo que la colaboración tiene un papel muy importante.

La mejor solución es educar para la convivencia.

La convivencia escolar viene regulada por las leyes educativas y por los distintos documentos del centro como el Proyecto Educativo o el Plan de Convivencia.

Existen distintos modelos de regulación de la convivencia:
- Modelo punitivo: el agresor queda impune y se basa en el rencor.
- Modelo relacional
- Modelo integrado de mejora de convivencia: tiene como base fundamental las normas elaboradas conjuntamente (diálogo y mediación)

Las acciones fundamentales a realizar para la convivencia escolar sería la participación, la elaboración de normas y organizar y gestionar el trabajo en el aula.


También hay que tener en cuenta el papel del docente y sus distintas posturas ante la Disrupción: Agresivo, Pasivo, Asertivo y Cooperativo.

Existen diversas estrategias para la convivencia entre las que se encuentra el diálogo  y la técnicas de ayuda entre iguales.

Desde mi punto de vista la técnica de ayuda entre iguales es la más valiosa ya que los niños se sienten apoyados por sus compañeros gracias a la figura del alumno ayudante que escucha, acompaña, da confianza, anima, media y se compromete.

Esta técnica debería ser la más utilizada ya que trabajaría la educación emocional gracias a los valores que se trasmiten indirectamente como solidaridad, justicia, compromiso...  Favorecería así el autoconcepto de los alumnos.










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