lunes, 8 de mayo de 2017

LA ROBÓTICA: BLUE BOT



Según la RAE (2017), la robótica es aquella técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.

Y basándome en teorías como el costructivismo Piaget, socio constructivismo Vygosky, constructivismo de Papert, creo que el uso de robot en el aula es una buena oportunidad para favorecer, como dice John Biggs en sus taxonomías, el parendizaje profundo.

No hay que olvidar que trabajando con esta actividad también realizamos procesos mentales como evaluar y crear que se encuentran en la parte superior de la pirámide de la taxonomía SOLO.

Este aprendizaje a través de la manipulación, del juego y sobre todo, a partir de nuevas tecnologías favorece que los alumnos aprendan muchas veces sin darse cuenta y lo hagan a través de la manipulación y el juego.


Antes de ponernos a trabajar con el robot tuvimos que elegir uso, en nuestro caso fue Blue Bot ya que pensamos que era uno de los más adecuados para trabajar en infantil. Aprendimos como se programaba tanto con los botones que posee el dispositivo tanto, tanto con el tactile reader, aunque encontramos alguna dificultad al programar con la Tablet.

Mi grupo y yo diseñamos actividades enfocadas al aula de infantil y creamos dos tableros, uno unidimensional para niños de 3 años y uno dimensional para niños más mayores.




 






 En el desarrollo de esta actividad hemos aprendido muchas cosas relacionadas con robotica y hemos sabido crear una rúbrica de evaluación que se adecue a los objetivos que se pretendían alcanzar teniendo en cuenta el temario visto en clase sobre las competencias del alumnado y el profesorado.
Esta es la rúbrica que planteamos:




Recomiendo esta experiencia 100%, espero que os sirva de ayuda!

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