Según la RAE (2017), la robótica es
aquella técnica que aplica la informática al
diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan
operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.
Y basándome en teorías como el costructivismo Piaget, socio
constructivismo Vygosky, constructivismo de Papert, creo que el uso de robot en
el aula es una buena oportunidad para favorecer, como dice John Biggs en sus
taxonomías, el parendizaje profundo.
No hay que olvidar que trabajando con esta actividad también
realizamos procesos mentales como evaluar y crear que se encuentran en la parte
superior de la pirámide de la taxonomía SOLO.
Este aprendizaje a través de la manipulación, del juego y
sobre todo, a partir de nuevas tecnologías favorece que los alumnos aprendan
muchas veces sin darse cuenta y lo hagan a través de la manipulación y el juego.
Antes de ponernos a trabajar con el robot tuvimos que elegir
uso, en nuestro caso fue Blue Bot ya que pensamos que era uno de los más
adecuados para trabajar en infantil. Aprendimos como se programaba tanto con
los botones que posee el dispositivo tanto, tanto con el tactile reader, aunque
encontramos alguna dificultad al programar con la Tablet.
Mi grupo y yo
diseñamos actividades enfocadas al aula de infantil y creamos dos tableros, uno
unidimensional para niños de 3 años y uno dimensional para niños más mayores.
Esta es la rúbrica que planteamos:
Recomiendo esta experiencia 100%, espero que os sirva de
ayuda!
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